Entrevista con: FRANCISCO RUIZ BELTRÁN
Francisco Ruiz Beltrán es entrenador de fútbol y autor del libro “Filosofía y
manual de un entrenador de fútbol”. Actualmente entrena al Kelme Club de Fútbol. Anteriormente formó parte de canteras como
la del Elche, actual equipo de Primera División. Hoy
le agradecemos esta entrevista, que tan amablemente nos concede, para el blog http://quieromasfutbolweb.blogspot.com.es/
1. Para ser buen entrenador…
Hay que tener las ideas
claras y la humildad suficiente para saber que de todo y todos se puede
aprender. Teniendo en cuenta esta base, es un oficio que engloba demasiados
campos. El filósofo Sergio Manuel siempre decía que "todos los
entrenadores saben de fútbol, saber de otros áreas como la psicología, la
sociología, etc., marca las diferencias". Afortunadamente, si el fútbol es
una ciencia, es humana y no hay fórmulas de éxito ni recetas por más que muchos
parecen pedirla. Es por esto que, respetando la lógica del juego, el
conocimiento de tus jugadores, de las bases del entrenamiento, de la gestión de
vestuario-egos y tu capacidad para transmitir de forma adecuada tus ideas a un
plantel te pueden dar un rendimiento óptimo.
- ¿Cómo se definiría como entrenador?
No es de recibo auto
describirse. Mi intención, cuando entreno, es la de hacer un grupo lo más
homogéneo posible, ser justo y orientar a mis jugadores hacia un juego que
pienso que les hace mejores y les ayuda a crecer.
- ¿Cuándo
se dio cuenta que quería entrenar?
Empecé con dieciséis años a entrenar cuando aún era jugador
juvenil. Llevaba unos años que mi nivel en el campo iba decreciendo pero mi
interés en el juego iba aumentando. La posibilidad de transmitir mis ideas y
liderar grupos de personas que comparten la misma pasión me resultaba atractiva
y los nuevos paradigmas de entrenamiento me fueron cautivando.
- ¿Cuáles fueron sus primeros pasos tras saber que
quería entrenar? Con esto no me refiero a sus primeros equipos, sino a la
adquisición de los primeros conceptos, aprendizaje, lecturas, etc.
Cuando eres jugador eres un ser egoísta
que además juzga constantemente a su entrenador según su estado de ánimo,
minutos, rendimiento y sensaciones en los entrenamientos y en los partidos.
Observas aquellas cosas que crees que te hacen mejor, la forma en la que te
estimulan o determinados movimientos con los que consiguen o no llegar al
jugador, influir en el rendimiento de equipo, etc. Ya entonces empiezas a
pensar qué tipo de entrenador quieres ser. Luego, los que vamos llegando desde
hace no demasiados años hemos tenido la suerte de que la sociedad deportiva ha
ido interesándose por esta figura gracias a técnicos como Rafa Benítez,
Mourinho, el propio Lillo... entrenadores que no tenían un pasado futbolístico
destacado y que, sin embargo, transmitían ideas de gestión y entrenamiento que
iban dando resultados (a unos más que otros, claro). Yo siempre digo que hay
muchas maneras de ser entrenador. Puedes comprar un libro de '1001 ejercicios'
y seleccionar al azar, ir al entrenamiento, llevarlos a cabo y el sábado
escoger un once. Y ojo, por la diferencia de nivel, si tienes talento en tu
plantilla, ganarás muchos partidos. Sin embargo, me resulta más atractivo
intentar entender la complejidad del juego, preparar sesiones coherentes con la
manera de jugar de mis futbolistas y darles las herramientas que entendemos que
son más adecuadas para que lleguen lo más preparado posibles al partido.
- ¿Cómo
diseña su modelo de juego? ¿Cómo se lleva a cabo en el entrenamiento?
La forma de jugar de un equipo es
dependiente de los jugadores con los que cuentas y el lugar en el que compites.
En nuestro caso, tratamos de otorgar al equipo de una organización en todos los
'momentos' del partido, crear un lenguaje común en el que ellos se puedan
apoyar y desde el que puedan ofrecer su mejor rendimiento. Es generar un
hábitat en el que se puedan sentir a gusto. Saber cómo te organizas cuando la
pierdes, cuando la recuperas, cuando la tienes en determinadas zonas del campo,
etc. Y teniendo claro esta 'guía', el entrenamiento tiene como fin conseguir
reproducir situaciones del juego en las que ellos puedan vivenciar aquello que
intuimos y aquello que queremos que se dé en los partidos.
6.
Planificación del trabajo semanal
Cada semana hacemos un
estudio preeliminar donde tenemos en cuenta la dinámica de juego del equipo
rival y el funcionamiento de nuestras dinámicas. A partir de ahí, elaboramos un
plan de juego teórico y vamos desarrollando tareas en las que, pensamos, preparamos
al equipo para ese plan de juego, para ese partido 'ficticio' que te imaginas
antes de empezar.
7. ¿Cómo
diseñas el entrenamiento ofensivo y defensivo de la plantilla?
Yo soy de la opinión de que hay
determinados comportamientos que, por la lógica del juego, todos los equipos
deben tener en cuenta. La construcción de juego, el contra-ataque, el juego
directo. O, en defensa, podría ser, la presión, el repliegue, la defensa
organizada, la defensa del área, etc. Luego, cada equipo tiene unas
particularidades y esas sub fases las llevará a cabo de una determinada manera
(según su modelo de juego-forma de jugar). Y el entrenamiento, de una y de otra
fase, gira entorno a esos comportamientos que queremos implantar en el equipo.
8. ¿Cómo entrena las transiciones y qué
importancia les da en el juego?
Las transiciones tienen una
importancia fundamental en el juego porque son los momentos de desorganización,
un cambio de fase en el que, por cuestiones posicionales, hay jugadores en el
campo que no están en disposición de hacerlo. Sin embargo, todo el mundo centra
su atención en la presión tras pérdida o en el contra-ataque, sin tener en
cuenta que lo más importante para transitar de manera adecuada es estar
posicionalmente preparado en el momento previo a ese suceso. La capacidad
colectiva de compensar las dinámicas que se generan en la fase anterior. Por
ejemplo, un buen contra-ataque, más que de la transición, puede depender de
nuestra organización defensiva. En ese momento 'sin balón', hay jugadores que
no tienen influencia, por su posición pero en vez de desconectar, los podemos
situar en zonas del campo que les de ventaja para afrontar el ataque posterior
a la recuperación de balón.
- ¿Qué importancia tiene la
estrategia en el fútbol?
No sé qué entendemos por
estrategia. Las acciones a balón parado, a día de hoy, marcan diferencias
porque, por la calidad de organización de casi todos los colectivos, es difícil
hacer la diferencia en el resultado durante el juego, pero, ¿el lado estratégico
solo está implícito en esa fase del juego? Yo creo que no, que la puesta a
punto de un plan es parte de una estrategia que define a los equipos, y por
tanto a los partidos.
- ¿Cómo es su equipo de trabajo o
cuerpo técnico?
Mi equipo
de trabajo es fundamental en todos los aspectos. La preparación de los
porteros, metodológicamente exacta a la que empleamos con el resto de jugadores
de campo, requiere de un determinado trabajo específico. Igual que la función
de mi asistente, que es mejor que la mayoría de primeros entrenadores de
equipos de categorías similares, para definir objetivos, espacios, reparto de
tareas, etc. También contamos con un scouting para analizar rivales y editar
los vídeos que luego se les presenta -o no- a los jugadores. Es una tarea
grupal, en el aspecto teórico, seis ojos ven más que dos, y en el práctico,
aumenta la velocidad de las sesiones, disminuyen las interrupciones, posibilita
trabajar con diferentes sectores al mismo tiempo...
- ¿Qué importancia
le da al aspecto emocional?
Hablar del
aspecto emocional de forma tan genérica daría para una ponencia imposible de
completar por su relación con el juego. Por ejemplo, ¿influye el modelo de
juego del Barça en el aspecto emocional de los jugadores? ¡Yo creo que sí, si no,
es imposible ganar tanto! Influye en el sentido de que el juego que realizan es
aquel para el que ellos tienen más aptitudes, es un hábitat en el que se
sienten cómodos, superiores, lo dominan y además están apoyados
por resultados. Esto te da una fuerza mental superior.
- Un consejo para
quienes empiezan.
Ni me
gusta dar consejos ni soy quien. Solo espero que quien empiece, disfrute, sea
serio, profesional y entienda el rol que tenemos con jugadores que se están
desarrollando, sobre todo, como personas. Y que, quienes vayan entrando, lo
hagan con un conocimiento previo, porque el deporte también tiene su 'ciencia',
el desarrollo humano es complejo y tenemos una responsabilidad. El sobre
entrenamiento, el desconocimiento en general, puede generar daños importantes
en jóvenes jugadores. Pero bueno, si algo más tuviera que decir, sería, invitar
a los interesados a estudiar el juego, la forma de transmitirlo y que tengan
muy claro, que aquello que quieran enseñar, previamente lo tienen que conocer
¡y muy bien!
Espero que la entrevista haya sido de su
agrado y que sobre todo, aprendan con ella. Agradecemos de nuevo a Francisco
Ruiz Beltrán su colaboración y, ¡nos vemos en futuras ocasiones!
Un saludo.
Daniel.
Este es un Personaje a toda Regla.Tendrá 40 años y seguirá entrenando a críos y sino en Regional.
ResponderEliminarEres algún periodista deportivo español(o sea patético periodista)humillado por Beltrán,no?
EliminarMuy de acuerdo en tu forma de pensar como entrenador y, obviamente, también en tu forma de entrenar. Felicidades! Lástima que en esta sociedad se viva tanto del "nombre", me refiero a que muchos entrenadores profesionales desconocen mucho más que gente como tú. Es difícil pero acabaremos entrando en ese mundo.
ResponderEliminarEste tio dando clases de entrenar y estaba este año sacandose el nivel 1 en elche y ni aparecia por alli!!
ResponderEliminarPara el primer comentario, no vale ni la pena contestar, sólo te invito a que veas sus sesiones y conozcas en persona a Fran. Yo por suerte lo he hecho y puedo decir que es MUY BUEN ENTRENADOR.
ResponderEliminarLos titulos de entrendaor no te enseñan gran cosa, los libros, articulos, reflexionar sobre el juego,reflexionar sobre todo aquello que haces o sobre los dogmas establecidos,... eso si que te enseña a ser ENTRENADOR